r4 - 06 Jun 2007 - 17:08:29 - ArturBoronatYou are here: Proyecto META >  Main Web  > DocumentacionMETA

Documentación del proyecto

Esta página contiene la información relativa al proyecto META: objetivos generales, objetivos específicos, tareas, etc.

Descripción del proyecto

La Ingeniería de Modelos (Model-Driven Engineering) se está consolidando en una aproximación conceptual y tecnológica para abordar dominios conceptuales de la Ingeniería del Software (como la ingeniería inversa, la reingeniería, el análisis de modelos y programas, la evolución del software, el refinamiento de artefactos software, la refactorización de artefactos software, el mantenimiento del software, etc). En la Ingeniería de Modelos, auspiciada por iniciativas industriales como Model-Driven Architecture (de OMG) o Software Factories (de Microsoft), los artefactos software son definidos como datos sobre un eje lingüístico, permitiendo la definición de metamodelos (o lenguajes), modelos y datos. La existencia de este eje propicia el desarrollo de software desde un punto de vista más abstracto y reutilizable, permitiendo automatizar y mejorar los procesos de desarrollo de software.

Esta filosofía, ya practicada durante años en los grupos que formulan la presente propuesta, va a ser estudiada y desarrollada en un marco conceptual y tecnológico, donde priman dos hipótesis diferentes:

  1. Configuración de procesos de desarrollo de software guiado por modelos. Las herramientas de metamodelado existentes junto con un soporte formal para la gestión genérica de modelos ofrecen un marco adecuado para la definición de procesos de desarrollo de software siguiendo los estándares emergentes en la iniciativa MDA, otras iniciativas tales como ISO/IEC 24744, y la filosofía de Software Factories. Además, el marco de trabajo propuesto es suficientemente genérico como para aplicar diferentes paradigmas de modelado en el desarrollo de software (como el modelado de propiedades y la configuración de líneas de producto, el modelado orientado a aspectos, el desarrollo de software basado en componentes, la especificación de arquitecturas software, etc.), e incluso para abordar nuevas aproximaciones.
  2. Desarrollo de software dirigido por modelos. La aparición de nuevos dominios, en los que la reutilización de componentes, la reconfiguración dinámica, la variabilidad y reutilización de requisitos, la seguridad y la utilización de software verificable juegan un papel crucial, pueden ser desarrollados de una forma automatizada y verificable siguiendo la filosofía de la Ingeniería de Modelos. Entre estos dominios de aplicación, son de especial interés los sistemas de gestión de emergencias, los sistemas reactivos, las aplicaciones bioinformáticas, los sistemas de información hospitalaria, las herramientas de manipulación de ontologías para la Web Semántica, las metodologías de desarrollo, etc.

Objetivos concretos

  1. Diseñar, formalizar e implemetar un marco genérico de Modelado, transformaciones, verificación y compilación de artefactos software metamodelo-independientes que permita asegurar calidad, interoperabilidad, reutilización y productividad
  2. Demostrar la viabilidad de dicho marco en las aproximaciones más actuales de desarrollo de software AOSD, DSBC, Arquitecturas Software, Líneas de Producto, entre otras, y sus correspondientes procesos, desde requisitos a código aplicando métricas de calidad y técnicas de verificación formales que garanticen la corrección y utilidad de las transformaciones
  3. Aplicar la tecnología desarrollada en dominios novedosos: Safety Oriented Systems, Bioinformática, Sistemas de Sensores y actuadores.
  4. Definición de un marco de desarrollo íntegro de sistemas reactivos basado en gestión de modelos y con soporte en el enfoque de líneas de producto.
  5. Desarrollo de un conjunto de herramientas y técnicas para dar soporte a la construcción de sistemas reactivos en el marco de desarrollo integral propuesto.
  6. Validación de la propuesta en un caso representativo de sistemas reactivos de entre los evaluados (sistemas domóticos, robots teleoperados y SIVAs).
  7. Desarrollo de procesos genéricos para la fase de Ingeniería de Requisitos basados en calidad, reutilización, trazabilidad, ingeniería ontológica y seguridad, que sirvan de apoyo a las etapas iniciales en un proceso dirigido por modelos
  8. Definición de procesos genéricos dedicados a la V&V de modelos y transformaciones, estudio comparativo de herramientas con soporte a MDE y ampliación de las mismas con funcionalidades para V&V, transformación y simulación de modelos.
  9. Definir un conjunto de medidas e indicadores para la evolución de modelos (modelos UML/OCL, modelos arquitectónicos, modelos para tecnologías específicas –servicios web-, etc.)
  10. Definir un entorno de pruebas de software basado en modelos
  11. Desarrollar técnicas para la mejora y evolución de modelos de procesos de negocio
  12. Definir técnicas y métricas para el desarrollo de software seguro basado en modelos
  13. Desarrollo de un marco de especificación de metodologías de desarrollo basado en un enfoque de ingeniería de métodos y MDE.

Listado de Subproyectos

  • MOMENT (MOdel manageMENT)
  • DEDALO (Desarrollo de sistEmas de caliDad bAsado en modeLos y requisitOs)
  • ESFINGE (Evolución de Software Factories mediante Ingeniería del Software Empírica)
  • MEDWSA (Marco conceptual y tEcnológico para el Desarrollo softWare de Sistemas reActivos)
  • METAMETHOD (Soporte a la Especificación de Metodologías de Desarrollo mediante Técnicas MDD)

Documentos del proyecto META

Edit | WYSIWYG | Attach | Printable | Raw View | Backlinks: Web, All Webs | History: r4 < r3 < r2 < r1 | More topic actions
 
Powered by Proyecto META
Copyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Proyecto META? Send feedback